ROBINSON CHIRINOS: UNA NUEVA ESTRELLA VENEZOLANA PARA EL BIG SHOW

Cuando comiencen los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas en este 2010 saltaran al terreno muchos jovenes que buscaran cumplir su gran sueño: QUEDAR EN EL GRUPO SELECTO DE JUGADORES DE GRANDES LIGAS…

Un joven que despuntó agradablemente en este campeonato local fue ROBINSON CHIRINOS, un Short Stop natural que hizo su transición exitosa a Receptor.

¡Y de que manera!!!!

Logró quedar entre los primeros lugares para la seleccion del Mas Valioso de la 2009-2010 y encaminó a su equipo, Navegantes del Magallanes a la gran final.

Transcribimos a continuación un reporte realizado por Carlos Valmore Rodriguez en el diario LIDER:

A los catorce años de edad, el tercer bate de los Navegantes del Magallanes en la final contra los Leones del Caracas estuvo dispuesto a marcharse de su casa y mudarse de ciudad para irse a vivir al parque Independencia de Puerto Cabello, separado de su hogar por cuatro horas de camino. No es de extrañar en un joven que se crió entre bates, pelotas y guantes y que ya a los cuatro abriles estaba uniformado.

Nacido el 5 de junio de 1984 en Punto Fijo, en el hospital Cardón, el falconiano tuvo “una infancia como todas, con mis seis hermanos, dos hembras y cuatro varones. Los cuatro jugamos pelota porque a mi papá le encanta el beisbol, aunque nunca pudo jugarlo a escala profesional. Él fue el que nos metió en este camino. Comencé a jugar a los cuatro años en la compotica, con Criollitos. El equipo era los Pelícanos de Punto Fijo. Ahí estuve casi toda mi infancia hasta el 98, cuando me vieron los Cachorros de Chicago en un nacional que hubo en Morón. Me vio Julio Figueroa primero, y Héctor Ortega, después”.

Fue en ese momento cuando Chirinos tuvo que tomar la decisión más importante de su vida: jugar beisbol o estudiar y sacar una carrera. El camino que tomara iba a determinar todo su futuro, pero el muchacho escogió en cinco segundos. Al menos, eso es lo que recuerda él. Y no fue por irreflexivo, sino por convencido. “Nunca lo voy a olvidar”, describe el careta de la nave.

“Mi papá me sentó en las gradas del estadio Independencia y me puso a decidir entre jugar al beisbol y los estudios. Recuerdo clarito que le dije: yo quiero ser pelotero. Era difícil, pero yo sabía que era lo mío, era mi sueño de pequeño. Sabía lo que tenía que hacer porque incluso me entrenaba, corría, estaba preparado para eso. Le respondí en cinco segundos: yo quiero ser pelotero. Vivía en el estadio, ellos tienen dormitorios y todo. Así que desde los 14 años ando por ahí. Y las cosas me salieron bien”.

El camino escogido no fue el más fácil. “Obtuve una beca para estudiar y jugar con los Cachorros de Chicago. En la mañana practicaba con ellos y en la tarde iba al colegio”, rememora Chirinos. “Saqué mi bachillerato en el liceo José Antonio Páez. Mi papá sacó un equipo que se llama las Estrellas de Falcón, pero yo estaba en Puerto Cabello, así que de lunes a viernes estaba en Puerto Cabello y el fin de semana estaba en mi casa y jugaba con las Estrellas. Firmé en el año 2000, no jugué ese año porque tenía 16 y dos meses, así que empecé al año siguiente en Estados Unidos, en la liga de Novatos. De allá para acá ha sido una carrera larga, de obstáculos en el camino. Pero siempre he sido un trabajador. Todo lo que ha pasado este año ha sido por el trabajo”.

Le costaba dar batazos

Cuesta creer que a Robinson Chirinos, tercer mejor average de la temporada, líder en slugging y OPS, le haya costado batear al comienzo. “Siempre supe que podía hacerlo, pero se me hizo difícil en los primeros años, no sé si porque estuve en los Criollitos, donde no se veían curvas, solo rectas y cambios, al menos hasta Junior. Por eso me costó ser consistente, comenzaba bien, sobre .300, y luego caía. Luego fui aprendiendo y madurando. Trabajé en el gimnasio, hacía pesas, comía bien”.

Ese no fue el único obstáculo para Chirinos. Luego debió afrontar el reto de asimilar un nuevo idioma, una nueva gente, una nueva sociedad, la estadounidense. “Mi papá se fue conmigo las dos primeras semanas”, cuenta el jugador.

“El idioma es la barrera principal para todo pelotero que va por primera vez. No tanto en el estadio, porque allí uno sabe lo que tiene que hacer, pero afuera es complicado. Yo compré un curso de inglés, pero fue un amigo mío, Rafael Vásquez, que era mi compañero de cuarto, el que lo aprovechó. Aprendió inglés primero que yo. Me ayudaba a pedir las comidas, pero al segundo año a él lo dejaron libre, así que tuve que hacer las cosas solo. Luego me acostumbré”.

Cambió el guante por la mascota

La idiomática no fue la última barrera que tuvo que saltar Chirinos. Firmado como campocorto, e infielder en los primeros años en el norte, este año empezaron a usarlo con regularidad detrás del home. Aquí no decidía él, más allá de escoger si aceptaba el reto o no. Ya lo conocen, saben que le metió el pecho al peto. “Cuando me hicieron catcher no sabía los resultados, pero me gustaba, me sentía bien jugando en la receptoría y lo hacía con el corazón”, ilustra.

“El trabajo con las piernas fue lo más difícil porque yo llevaba dos años jugando SS, así que hacía más trabajo de agilidad, no hacía muchas pesas para poder moverme bien en el short. Y eso me pegó, sobre todo en el bateo. Cuando iba a batear me sentía sin fuerza en las piernas y hay que tener fuerza en las piernas para batear. El año pasado vine aquí y me tracé la meta de aprender e hice un programa con las piernas. El trabajo es importante, siempre les digo a los muchachos que ves los frutos a largo plazo. Ya llevo 130 juegos quechando y todo ha salido bien”.

El apoyo incondicional de Clemente Álvarez

Con frecuencia se va a Clemente Álvarez, careta de los turcos en las dos finales previas contra Caracas, aleccionando al actual máscara magallanero, Robinson Chirinos, quien considera al ex receptor un maestro.

“Clemente siempre habla conmigo, fue el primero que me ayudó”, destaca el artillero derecho. “El año pasado trabajaba con él cuatro, cinco veces a la semana porque él estaba aquí (era coach, ahora forma parte del equipo de scouteo del Magallanes). Bloqueábamos bolas, lanzábamos a las bases. Trataba de colocarme cerca de él en el juego para aprender. Me ha ayudado a llamar los juegos, a saber cómo se hacen las cosas”. declaró el rececptor turco.

Seguimiiento de Blassini

Pero Álvarez no es el único con el que está agradecido. “Luis Blasini fue a Estados Unidos a verme y eso me decía que estaban pendientes y que iba a recibir oportunidad”, señala. “La oportunidad dependía de cómo hiciera yo el trabajo. Carlos (García, el mánager) confió en mí y no era fácil para él, porque Magallanes venía de estar dos años eliminado, y él estaba en su primer año aquí y quería clasificar. Así que no era fácil darme esa responsabilidad por la poca experiencia que tenía. Afortunadamente confió en mi y salió bien”. cerró.

35 respuestas a ROBINSON CHIRINOS: UNA NUEVA ESTRELLA VENEZOLANA PARA EL BIG SHOW

  1. LILIAMENESES A. dice:

    ME ENCANTA SU HISTORIA, JOVEN Y MUY BUENO TANTO A LA OFENSIVA COMO A LA DEFENSIVA Y YA VEO QUE MUY DIS
    CIPLINADDO Y PREPARADO, LE DESEO LO MEJOR Y ESPERO VERLO MUY PRONTO CON EL EQUIPO CORONARSE CAMPEON, EL EQUIPO TENIA CON QUE PERO ESE SORTILEGIO DE CARCAS SOBRESALIO LOS FANATICOS CELEBRARON PERO ESTAN CONSCIENTES QUE SU EQUIPO NO ERA MEJOR QUE EL QUE TENIA CONFORMADO MAGALLANES, PERO DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS Y SU TIEMPO ES PERFECTO.

  2. Girnet C dice:

    Robinson tu mereces todo lo que estas viviendo, te conosco desde que vivias en la academia de los cachorros de chiocago, y se que llegaras muy lejos. por ti y por tu familia que tanto te confia en tu un beso y los mejores deseos para un muchacho con un futuro grande.

  3. yirberis dice:

    robinson te amo, eres lo melor sigue asi y eres tan bello… ojala juegues siempre asi aunquesea te veo en los juegos..

  4. stephanie romero dice:

    MAS..BELLO RONBINSO CHIRINOS UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LOS NAVEGANTES CUIDATE ESPERO QUE PARA ESTA TEMPORADA 2010-2011 JUEGUES ERES LO MAXIMO

  5. celina escalante dice:

    robin… t amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo… algun dia t tngo q conocer . eres lo maximo…..

  6. deivid dice:

    chamo sigeasi juegas calida te acmiro se que vi bes en punto fijo por billa marina la ultima bes que jugo pablo sandobal le echaron una pela al caracas juegas vien

  7. katheryn reyes dice:

    hola robi mi nombre es katheryn reyes te admiro muchisimo todo lo q haces juegas exelente eres un exelente jugador apollo tu deporte xq eres exelente sin ecepsion de verdad q me encantaria conocerte algun dia y decirte todas estas y cada una de estas palabras de frente eres lo maxi chirino de verdad q si vale sigue asi,bn con cortas palabras me despido espero q sigas triunfando te deseo mucha sald y felicidad q dios te vendiga te kelo muchote.att:una full admiradora,katheryn reyes,dedicatoria q te hago kn mucho kriño de venezuela,carabobo moron besos muak muak te kiero un monton mi robi…

  8. MARIA T CHIRINOS HERMOSO dice:

    HOLA ROBINSON BENDICIONES PARA TI PARA DAVID Y PARA HEYDI. ABRAZOTE PARA LOS TRES DE PARTE DE MI FAMILIA SOBRE TODO DE MI HIJO JOSE LEONARDO QUE TE ADMIRA TANTO EL ESTA EN LA CATEGORIA DE PRE-INFANTIL Y SIEMPRE PENDIENTE DE TU CARRERA COMO PELOTERO,TE DESEAMOS EXITO ABSOLUTO Y TE ESPERAM PARA ESTA TEMPORADA.AH Y PARA DARTE TU MASAJITO,Y DEJARTE RELAJADO JA JA. SALUDOS A MI PRIMA HEYDI, CUIDATE.

  9. DIOFANTE ACEVEDO dice:

    Robinson, te deseo mucha salud que debes combinar con el coraje y corazon que pones de manifiesto en el terreno de juego. Admiro a los seres humanos que luchan, y tu eres un luchador. Por favor, siempre sobre 300, que a la gente de Chicago no quede más remedio que tenerte en Septiembre este año en las Grandes Ligas. Para esa oportunidad un 348 será muy bueno. Complementas aquí con los Navegantes del Magallanes algunos detalles este año (2010-2011) y luego catcher para la temporada del año que viene de los Cachorros de Chicago. Suerte hermano y mucha salud para toda tu familia.

  10. mxxxxx nxxxx dice:

    eres un jugador chimbo ok no sabes jugar leones para todoel mundo

  11. holaaaaa……!!!!!!!!!!!

    eres lo mejor exitosss

    se te quiere mucho

  12. maria molina dice:

    robinson eres un jugador exelente, no dejes que nadie arruine tu carrera tienes mucho por delante… cuidate chih…. te quiero muchisiiiimooo……..
    ……..MARIA Y ROBINSON……..

    ………….EXITOS PARA TI………..

  13. maria alvarado dice:

    chirino es lo maximo me encanta es tremendo toletero es umilde que esa es la clave de el exito es tremendo catcher y con el y el resto de el equipo navegante va ha dar mucho que hablar

  14. maria alvarado dice:

    chirino no hace falta que demuestre que eres bueno por que tu fanaticos ya lo sabemos y eres mejor que cualquier jugador de 5ta de los leones del caracas empesando por jesus gusman que no sirbe para nada y duelale a quien le duela eres el mejor robinson chirinos

  15. robinson sigue haci dios esta derramando muchas bendiciones en ti … nunca dejes de soñar xq soñar es la base del exito y tu lo tienes ganado? te admiro y te veo cada vez que juegas. Para mi eres el mejor y mas bello de toda la liga me considero tu fan numero 1…. CUIDATE!!!. Y sigue satisfaciendo a tu gran fanaticada… Y mi mayor sueño es CONOCERTE! quien te quiere LUISMARY…

  16. robinson sigue haci dios esta derramando muchas bendiciones en ti … nunca dejes de soñar xq soñar es la base del exito y tu lo tienes ganado? te admiro y te veo cada vez que juegas. Para mi eres el mejor y mas bello de toda la liga me considero tu fan numero 1…. CUIDATE!!!. Y sigue satisfaciendo a tu gran fanaticada… Y mi mayor sueño es CONOCERTE! quien te quiere LUISMARY… VALENCIA

  17. yeisy dice:

    eres lo maximo robinson magallanes para todo el mundo

  18. maria elena dice:

    es muy bello siempre creo que lo sera siempre sigue asi ººººcuaqndo veas esto escribe porfa t.q.m

  19. maria elena dice:

    es muy bello siempre creo que lo sera siempre sigue asi ººººcuando veas esto escribe porfa t.q.m

  20. Gresmary dice:

    Hola Robinson Chirinos me llamo Gresmay soy de Ciudad Bolivar,por lo poco que se de ti me pareses una persona super linda fisicamente y espiritualmente eres un gra jugador me encantan tu forma de ser en el tereno de juego para mi eres un super jugardor soy una gran admiradora tulla me gustaria conocerte PERSONALMENTE para saber un poco mas de ti y si dios lo permite asi sera, bueno me gustaria q publicaran mas sobre tu vida para saber mucho mas de ti .Te deceo lo mejor del mundo saludos BAY te quiero cuidate

  21. Gresmary dice:

    Hola Robinson Chirinos me llamo Gresmay soy de Ciudad Bolivar,por lo poco que se de ti me pareses una persona super linda fisicamente y espiritualmente eres un gra jugador me encantan tu forma de ser en el tereno de juego para mi eres un super jugardor soy una gran admiradora tulla me gustaria conocerte PERSONALMENTE para saber un poco mas de ti y si dios lo permite asi sera, bueno me gustaria q publicaran mas sobre tu vida para saber mucho mas de ti .Te deceo lo mejor del mundo saludos BAY te quiero cuidate

  22. mi amor te amo vuelveme a ser el amor cm siempre

  23. maria elena dice:

    robinson eres muy bello no se si borrastes lo que te envie pero eres muy bello

  24. maria elena dice:

    robinson soy la misma que diras tu que soy muy fatidiosa pero quiero que me respondas por
    favor responde

    siempre sigue asi

    continua con tu carrera

    y que dios te siga poniendo mas bello

    que todo el mundo seguira apoyando a magallanes

    ok piensa eso siempre

  25. elena moya dice:

    robinson eres el mejor gracias a ti y a tu excelente trabajo como receptor el equipo al cual admiro con el corazon a salido adelante,a pesar de tener solo 14 años se que lo haces bien porque muchas personas opinan igual que yo ..te admiro con el alma eres lo maximo tuve la fortuna de conocerte y tu cara refleja humildad y muchas cosas lindas ..te deseo lo mejor y que dios te siga ayudando ……te quiero y admiro y te lo digo de corazon bye que te valla bien…..

  26. Jhoanna Ramos dice:

    Hola Robinson, de verdad te admiro como jugador, y ademas eres muy bello, ojala algun dia te pueda conocer, soy Magallanera 100%

  27. orianna dice:

    para lo mas bello del magallanes robinson chirinos eres lo mejor y lo mas lindo te amooooooooo profundamente……..algun dia te voy a conocer y nos vamos a cazar……..espero k siguas triunfando y poner en alto el nombre de venezuela xk tu eres grande……….TE AMOOOOOOOOOO.y no le agas caso a esas GATAS IGUALADAS y ordinarias……..bendiciones para tu carrera…..TE AMOOOOOOO……NOS VEREMOS PRONTO…………AMOR MIO…………….

  28. katerin dice:

    mas lindo rrobinso chirinos

  29. griailys dice:

    eres una persons esprcial haci no trate con tigo amor tu ers mi ilusion

  30. ROBINSON COMO HAGO PARA VERTE EN PERSONA. Aunque sea me gustaria trabajar para ti soy de confianza.

  31. maria eklena dice:

    robinson eres muy talentoso sigue asi y que te mejores aunque ya magallanes esta eliminado siempre sera el equipo campeon por siempre ok que viva magallenes

  32. DELVALLE dice:

    ME ENCANTAS ERES MUI LINDO….. TUS FANATICOS TE DESEAMOS LO MEJOS ERES EL MEJOOOOOOOOOOR

Responder

