“QUIERO QUE MI HIJO SEA COMO JOHAN SANTANA…”

Mets Santana Baseball

LO QUE DEBE SABER CADA PADRE O REPRESENTANTE QUE DESEE CONSEGUIR LA FIRMA DE SU HIJO CON UN EQUIPO DE BEISBOL PROFESIONAL:

¿Quién puede ser firmado como un jugador de Grandes Ligas?

Cualquier jugador que este en vísperas de cumplir 17 años de edad es elegible para firmar un contrato. Los jugadores que se firman para comenzar a jugar en una temporada de las Ligas Menores el año siguiente solo pueden ser firmados al partir del 2 de julio del año actual. Los jugadores mayores de 17 años pueden ser firmados en cualquier momento.

Por ejemplo: si el 1ro de septiembre del 2009, su hijo cumplió 16 años no será elegible para jugar en la temporada del 2010 porque no cumple los 17 años antes de que termine la temporada de Grandes Ligas que, oficialmente es el 31 de agosto del 2010. Por lo tanto, su hijo podrá firmar un contrato a partir del 2 de julio del 2010 para que su primera temporada como jugador profesional sea a partir del 2011.

¿Quién es un representante de un equipo de MLB (Major League Baseball)

Toda persona que este bajo contrato con un equipo de Grandes Ligas.

a)      Puede ser un scout, que es la persona que se encarga de buscar talentos para recomendar su firma.

b)      Puede ser un coach o entrenador que es quien esta a cargo del desarrollo y entrenamiento una vez están firmados.

c)      Puede ser un miembro del staff administrativo.

Diferencias entre: entrenador, buscon, agente y abogado.

a)      Entrenador: Se refiere a la persona que tiene un programa de practicas y prepara los jóvenes para la firma.

b)      Buscon o Scout Independiente: Como su nombre lo indica son buscatalentos que no están asociados con ninguna organización. Por ende, cuando descubre un talento, se lo presentan a los scouts de una o varias organizaciones de Grandes Ligas. Se considera además, como la palabra popular con que se definen los entrenadores.

c)      Agente: Es toda persona que negocia un contrato de firma con una organización de MLB. Por este servicio, recibe una comisión de parte del jugador.

d)      Abogado: Profesional de Leyes que en ocasiones ofrece sus servicios como agente o asesor legal del prospecto y establece una tarifa por sus honorarios.

¿Cuáles son los documentos necesarios para firmar un contrato con un equipo de     MLB?

a)      Acta de Nacimiento del jugador.

b)      Cedula del jugador

c)      Cedula de los padres

Con estos documentos, la familia podrá firmar un contrato, el cual debe de haber sido completado especificando el monto y condiciones de pago del bono y del cual es obligatorio que la organización le entregue una copia, tanto en ingles como en español. El jugador y su familia deben leer el contrato antes de firmar y hacer preguntas sobre cualquier punto que ellos no entiendan. Además, es bueno aportar documentos adicionales tales como papel escolar, fe de bautismo, etc, o cualquier otro documento que avale la identidad del jugador.

¿Quién negocia el contrato y quien debe de firmar el mismo?

La familia del jugador negocia el contrato. En caso de tener un representante, la familia debería acompañar a este al momento de la negociación. Si el joven es menor de 21 años, el contrato debe de ser firmado por el jugador y uno de sus padres. En caso de padres divorciados, solamente podrá firmar el padre que cuente con la custodia legal del joven. En caso de ausencia física o muerte de uno de los padres, el jugador solamente podrá ser representado por un tutor legal debidamente autorizado con los documentos que requieran las leyes Venezolanas. En todo caso, la firma de los padres en el contrato debe ser exactamente igual a la firma de su cedula.

¿Cuándo y como se le aprueba un contrato a un jugador?

La Oficina del Comisionado de MLB en Nueva York debe de aprobar cada contrato. El contrato generalmente se aprueba a los 45 días de la fecha de firma establecida en el contrato. Esos 45 días pueden extenderse si el equipo solicita a MLB una extensión del mismo por estar en proceso la verificación de documentos. En estos días se verifica la veracidad de los datos suministrados por el jugador. En caso de que toda la documentación suministrada este en orden, se aprueba el contrato a los 45 días. De encontrarse alguna irregularidad en la identidad del jugador o documentación falsa, el equipo podrá solicitar la anulación del mismo y MLB tendrá la potestad de restringir a cualquier equipo de Grandes Ligas la firma de ese jugador por un periodo de tiempo sustancial.

¿Cuando y como se paga el bono?

El plazo para el pago del bono esta establecido en el contrato firmado del jugador. Por ejemplo, si los términos del contrato estipulan 30 días después de la aprobación del mismo, entonces el bono generalmente se pagara a los 75 días después de que se firmo el contrato. La forma y el tiempo para el pago del bono siempre están establecidos por escrito en el contrato. Cabe resaltar que los equipos tienen la potestad de dividir el bono en dos partes. El plazo máximo para el pago del bono es el último día calendario del siguiente año a la firma. Por ejemplo, si su hijo firma en febrero 15 del 2010, el último día hábil para pago es diciembre del 2011. MLB sugiere a los jugadores que, cuando las circunstancias lo permitan, el bono debe verse como un fondo de seguridad económica para el jugador, en caso de no llegar a Grandes Ligas, para reintegrarse a la sociedad, ya sea para costear sus estudios o hacer alguna carrera técnica, entre otros.

¿Se debe firmar un contrato de representación con un agente/buscon/entrenador/abogado? ¿Cual es el porcentaje de honorarios que se le debe de pagar?

Si la familia no se siente en la capacidad de poder representar a su hijo, previendo el mejor interés, debería considerar estar representado. Sin embargo, es sumamente importante que la familia tenga el derecho a la última palabra sobre cualquier decisión respecto a la firma del joven. Es importante que la familia reciba asesoria antes de firmar cualquier contrato para garantizar que no existan cláusulas contrarias al mejor interés del jugador. En cuanto a los honorarios, debe estar claro que la familia debe pagar lo que ellos consideren justo por el bono posible como garantía económica para el futuro del jugador. En Estados Unidos, los agentes quienes negocian contratos en representación de jugadores de las Grandes Ligas cobran honorarios que oscilan entre un 3% y un 5%.

¿Cómo se recuperan los impuestos americanos deducidos del bono?

Debido a normativas del servicio de impuestos de los EEUU, todo bono pagado por un organismo de MLB a jugadores del extranjero debe de tener una deducción del 30%. Si el jugador en el año que recibe el bono no visita los EEUU, ese dinero se le devolverá por completo en el próximo año fiscal. Para recibir ese reembolso debe incurrir en un proceso de reclamación a través de una serie de formularios que son enviados directamente al IRS en EEUU. Todas las academias de MLB cuentan con el personal adecuado o calificado para hacer dichas reclamaciones.

¿Qué pasa con mi hijo después de firmar un contrato profesional?

El pelotero comienza su trayectoria hacia las Grandes Ligas. En general, los jugadores juegan en las DSL (Liga de Verano Dominicana y/o Venezuela Summer League), donde pueden jugar o participar de 1 a 3 años. Aquellos destacados serán promovidos a jugar en la Liga de Novatos en los EEUU. Cada organización, por medio de su evaluación, decidirá quien este listo para ser promovido a viajar a dicha liga. De ahí comenzaran los diferentes escalones para llevarlo hasta el nivel de MLB. Estos escalones son:

Short Season A                             Clase A Corta

Full Season a                                 Clase A

A Advanced                                  Clase A Fuerte

AA                                                    Clase Doble A

AAA                                                 Clase Triple A

ML                                                Grandes Ligas

¿Qué son las academias y cuales son sus ventajas?

Las academias son centros de entrenamientos especializados para los jugadores recién firmados. Su objetivo es proveer un ambiente donde el jugador desarrolle sus talentos, aprende a socializarse y recibe una alimentación adecuada. En caso de no llegar a las Grandes Ligas, las mismas se preocupan de que los muchachos salgan siendo mejores seres humanos a través de programas educativos asi como talleres y charlas de crecimiento.

¿Qué se necesita para llegar a Grandes Ligas?

Cada pelotero que es firmado tiene la misma oportunidad para llegar a GL, todo depende de su talento, habilidades, dedicación, trabajo, esfuerzo y disciplina.

Es del interés del equipo que el jugador avance en los estudios?

MLB enfatiza que todo jugador aspirante a jugar en el baseball profesional debería avanzar lo más posible en su carrera escolar antes de firmar su primer contrato profesional. Por dos razones:

a)      Garantizar las mejores posibilidades para el jugador en el caso de no contar con una carrera dentro del béisbol profesional.

b)      Una persona con mayores niveles educacionales tiene más probabilidades de lidiar con todos los obstáculos dentro y fuera del terreno (tales como comportamiento, capacidad de relacionarse, una cultura diferente, comunicarse en el ingles, etc.)

Anuncios

3 Responses to “QUIERO QUE MI HIJO SEA COMO JOHAN SANTANA…”

  1. mario torrealba dice:

    hola, soy mario torrealba, vivo en charallave estado miranda venezuela, ante todo mis saludos, aprovecho la oportunidad para solicitar ayuda por cuanto tengo un sobrino que ha jugado beisbol toda su vida, tiene ahora 15 años, mide 1,78 y pesa alrrededor de 90 kg. el se desempeña en su equipo como pitcher, tercera base y cuarto o quinto bate. mi deseo es ayudarlo por cuanto el no cuenta con el apoyo necesario para que lo guien hacia el futuro que puede tener como pelotero y pido ayuda para que me manden informacion de alguna academia en donde lo pueda llevar para que sea visto y tenga mayor oportunidad en es beisbol como su carrera profesional. para los que desean enviarme informacion mi telefono es 0416-4244502 y mi correo electronico es mjjtz@hotmail.com muchas gracias.

  2. son pura merma son los mejores cuidense de las gatitas del caracas q creen q son los mejores y no no lo son…

  3. LUISANA NADALES dice:

    HOLA TENGO UN PRIMO Q ES UN NIÑO PRODIGIO DEL BÉISBOL Y QUIERO Q ALGUIEN LA FIRME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: