EL DECALOGO DEL UMPIRE

“El Béisbol posee diversos elementos que lo convierten en un deporte de alta emocion y particular belleza estética”.umpire

Uno de los elementos que tienen alta responsabilidad en la preservación de esa  emotividad y belleza esta representado por los Arbitros o Umpires.

Estos personajes, amados en el juego por unos y repudiado (muchas veces sin razón) por otros, tienen un papel fundamental en el desarrollo del juego.051027_sn_UmpireTN

De su ética y responsabilidad depende que el curso de un juego de Beisbol transite en forma sana y amena.

En el Beisbol Menor el papel de un Arbitro tiene un elevado peso, ya que su función didáctica debe compaginarse con la de dictar y mantener el juego lo mas apegado a las Reglas Vigentes en cada Liga.

Por ello, los Árbitros deben asumir un Rol, que lejos de ser protagónico, sea mas bien conciliador y proveedor de decisiones objetivas que permitan disfrutar sanamente del Deporte Rey.

A continuación desglosamos un Decálogo tomado de la excelente pagina web  beisbolchile.cl, en la cual pueden evidenciarse los “deberes” de un un buen Umpire:

“Los 10 mandamientos del árbitro”

1 Mantener el ojo en la pelota
2 Dejar su forma de ser fuera de la cancha. Olvide y perdone.
3 Evitar el sarcasmo. No insista en decir la última palabra.
4 Nunca encarar a un jugador y sobre todo no lo apunte con el dedo ni le grite.
5 Escuchar sólo lo que se debe escuchar – sea sordo a lo demás.
6 Mantener el temperamento. Una decisión hecha con ira nunca es acertada..
7 Cuidar el lenguaje.
8 Estar orgulloso de su trabajo todo el tiempo, Recuerde, el respeto por un árbitro se crea fuera y dentro de la cancha.
9 Revisar su trabajo. Descubrirá que si es honesto, el 90% de los problemas son debido a la pereza.
10 No importa que opinión tenga de otro árbitro, nunca hacer un comentario adverso contra él. Esto es indigno y poco amable.
About these ads

36 respuestas a EL DECALOGO DEL UMPIRE

  1. HOLA AMIGOS QUE INTERESANTE SABER QUE CONTAMOS CON SU PAGINA WEB,GRACIAS A DIOS QUE CADA VEZ HAY MAS SITIOS QUE APOYEN A TODO EL BEISBOL, LES DESEAMOS TODO EL EXITO DEL MUNDO. ENRIQUE AULAR- BEISBOL MENOR ONLINE

  2. Carlos Nava Carrillo dice:

    Hola excelente articulo espero encontrar mas cosas igual de interesantes soy instructor de umpires para la liga mexicana de beisbol en la academia de beisbol de el Carmen Nuevo Leon México.
    saludos cordiales.

    • Hola yo soy de Tijuana, he jugado beisbol desde que era chico nen la liga guaycura de Tijuana y estoy interesado en ser umpire profesional tengo 40 anos y estoy dispuesto a tomar el curso en monterrey, hay alguna pagina donde pueda inscribirme. O por medio de usted me pueda apoyar para la informacion le envio mi numero de nextel para ver si pudieramos tener una comunicacion id 152*14*35648. Gracias espero su contestacion

      • Carlos Nava Carrill dice:

        Hola Maximino, antes que nada una disculpa por no haber respondido antes pero hasta hoy entre de nuevo a esta pagina el telefono de la academia es el 01 8181 587900 pregunta por Pablo Rangel, Manuel Corona o Carlos Navaa principios de Septiembre para darte informacion. saludos cordiales.

  3. me parecio muy hacertado este mensaje de los mandamientos me gustaria seguir obteniendo mas conocimientos de usted ya que tambien soy un umpire de beisbol muchas gracias por su atencion le envio mi correo y mi numero de telefono

  4. todo estos pensamientos son muy buenos saludos estimado colega

  5. Domingo Arrayales dice:

    hola, excelentes notas, tambien soy Orgullosamente UMPIRE, alguna trayectoria se pinta con honestidad, saludos desde Guasave Sinaloa Mexico,

    • Carlos Nava Carrill dice:

      Muchas gracias por tu comentario te doy la razon en cuanto a que una trayectoria SE CONSTRUYE con honestidad.
      saludos cordiales.

  6. Domingo Arrayales dice:

    hola, excelentes notas, tambien soy Orgullosamente UMPIRE, alguna trayectoria se pinta con honestidad, saludos desde Guasave Sinaloa Mexico, para compartir jugadas, situaciones que suceden a diarioo en cada juego, en cada espacio de una temporada y quedan para la historia

  7. Daniel Romero dice:

    Saludos! Colega
    Creo que los arbitros despertaron y por eso es que son mas sensibles para ganar respeto…demasiada desconsideración y agresiones. ¡Felicitaciones por la edicion de esta pagina! De todas manera, la clave està en prepararse

    • Carlos Nava Carrill dice:

      Gracias a la LMB que se ha preocupado porque sus umpires estén mejor preparados con la instrucción que recibimos tanto umpires como supervisores de parte del Sr. Jorge Bauza supervisor de umpires de major league, una liga tiene tanta calidad dependiendo de la calidad de los umpires que la representan, sabemos que no somos los protagonistas del espectáculo pero con una buena preparación técnica y teórica se evitan muchas discusiones innecesarias. saludos cordiales.

  8. joel dicucu venezuela dice:

    Me parece bien oportuno este código de ética que se debe tener como arbitro, de verdad estoy contento por estas sugerencias. Estoy iniciandome como arbitro y me agradaría aprender más

    • Carlos Nava Carrill dice:

      muchas felicidades por haber tomado la decisión de ser umpire, es una bonita carrera yo me inicie a los 21 años de edad en una liga infantil gracias a Dios tuve buenos compañeros que me enseñaron y a alguien que me vio cualidades y me envió a la academia hoy mi trayectoria en el béisbol profesional es de 19 años, te deseo que alcances tus metas.
      saludos cordiales.

    • Joel Dicurú dice:

      Amigo Maximo quiero estar en contacto con usted para consultar algunas jugadas conflictivas y dudas por favor enviarme su correo.

    • Joel Dicurú dice:

      Amigo Carlos quiero estar en contacto con usted para consultar algunas jugadas conflictivas y dudas por favor enviarme su correo.

  9. Domingo Arrayales dice:

    ““Casa llena dos outs, el bateador conecta hit posible doble, los corredores anotan”
    La defensiva hace unas apelaciones en este orden:
    1) que el corredor de primera no pisó tercera, 3 out; por partes: ¿cuantas carreras cuentan?
    2) el bateador corredor no tocó primera base (4.09) ….¿ cuatro outs? ¿Cuantas carreras cuentan?
    enseguida, el mismo manager descubre que en la alineación, el bateador que conectó el hit doble, es fuera de turno, revisar la (6.07) y hace una tercera reclamación, pero el bat boy de la defensiva se da cuenta de que el bate que usó el mismo bateador no se ajusta a lo legal ( 6.06 d) y le dice a su manager y este hace una cuarta apelación y ahí tenemos 4 apelaciones en un solo evento, la pregunta es: ¿ cual de todas es preferente??, me parece interesante, precisamente porque no es muy usual que sucedan este tipo de jugadas…pero ahora mismo está pasando y si tu fueras manager ¿ que harías para eliminar las carreras? y si fueras Umpire, como lo manejarías? Esto naturalmente tiene una solución…

    • Carlos Nava Carrill dice:

      respuesta 1.- contarian dos carreras esto es una jugada de tiempo, 2.- no contaria ninguna carrera debido a que el cuarto out es sobre el bateador corredor antes de pisar la primera base, 3.- ya no seaceptan las otras dos apelaciones. Las jugadas de apelación podrán producir que un umpire reconozca un aparente “cuarto out”. Si el tercer out es hecho durante una jugada
      en la cual se hace una apelación en una jugada sobre otro corredor, la
      decisión sobre la jugada de apelación tiene prioridad para determinar el
      out. Si hay más de una apelación durante una jugada que dará por terminada
      la media entrada, (inning) la defensa podrá elegir, aceptar el out
      que le da la ventaja. 4.- si yo fuera el manager solamente haria la apelacion sobre el bateador corredor en primera base con esto nulificaria las carreras ya que el tercer out seria sobre el BC antes de tocar primera base.saludos coriales.

  10. Domingo Arrayales dice:

    Hola Carlos Nava, hola a todos, estuve comentando esta jugada con Don Antonio Calderon durante un Nacional donde asistimos varios compañeros y me gustarìa compartirtla, es una jugada simple:
    casa llena dos outs, el bateador recibe base por bolas y al ir corriendo a primera…se va al dug out y es declarado out para el tercero. podria pensar que no cuenta la carrera, pero ¿que tal si si? y le comentaba que unos dicen que si, porque el avance de los corredores es un derecho pues nadie los obliga porque el bateador NO CONECTÒ LA BOLA para obligarlos, forzarlos al avance y con la base por bolas, ellos tiene el derecho a avanzar y otros ampayers dicen que no cuenta, ¿que piensan??

  11. Domingo Arrayales dice:

    Ahora bien: en una jugada usual, donde el pitcher hace una apelacion a home con la bola en juego, sin haber condiciones para ponerla en juego, pues ya lo està, inadvertidamente se sube a la loma pide apelacion a home e inicia movimientos demostrando que con ello està apelando ¿ debe sacar el pie de la placa?, ¡¡¡ si solo es una apelacion !! y una apelacion no serà interpretada como jugada o intento de jugada y un lanzamiento es una jugada y aqui no hay lanzamiento, es un tiro para apelar, precisamente porque la bola està en juego, que, si estuviera muerta, entonces tendrìa que ponerse en juego y si el pitcher al hacer la apelaciòn, hiciera un envio sin sacar el pie de la placa ¿se podrìa considerar como lanzamiento?

    • Carlos Nava Carrill dice:

      efectivamente, el lanzador ya no tiene que poner la bola en juego porque ya lo esta, en este caso puede tirar directamente a home para hacer la apelación, si el hace contacto con la placa y hace los movimientos de lanzar y tira para home no se debe considerar como un lanzamiento pero el lanzador esta expuesto a cometer un balk lo cual nulificaria la jugada de apelación. 7.10D)Una apelación no será interpretada como una jugada o intento de jugada. 7.10(D) Si un pitcher comete un balk (engaño) al hacer una apelación tal
      acto será una jugada. Una apelación deberá ser un acto claro demostrando
      el intento de apelar, ya sea, por medio de voz por el jugador
      o por un acto inconfundible indicando la apelación al umpire.

  12. Domingo Arrayales dice:

    holaa Max conectate con manuel corona gomez corona19491@hotmail.com creo que el te darà mayor informacion.

    gracias por escribir.

  13. SALUDOS CORDIALES DESDE CHIAPAS PARA EL MUNDO, CARLOS SON CORRECTOS Y APRECIADOS TUS COMENTARIOS, TAMBIEN ESTOI INTERESADO YA NO EN SERUMPIRE DE LIGA MEXICANA MINIMO; SINO EN LA CERTIFICACION DE LA ACADEMIA COMO ARBITRO DE BEISBOL, TENGO EXPERIENCIA COMO TRAINER PROFESIONAL DE BEISBOL EN LIGA NORTE DE SONORA MAS AHORA VIVO EN CHIAPAS. ESTUBE EN CONTACTO VIA MAIL CON PABLO RANGEL FERNANDEZ, QUIEN FUNJE COMO JEFE DE INSTRUCTORES DE UMPIRES, EL ME PROPORSIONO LOS REQUISITOS, 1 EDAD: DE 18 A 28 AÑOS,2 ESTATURA: 1.75, 3 PESO: 90KS. TE COMENTO QUE ES FRUSTRANTE QUE DISCRIMINEN A LOS BAJITOS Y MADUROS DE EDAD PARA EFECTUAR EL CURSO. OPINARIA DE SER POSIBLE QUE HUBIERA SOLO UNA CERTIFICACION POR PARTE DE LA ACADEMIA, QUE CONFIRME EL CONOCIMIENTO Y EL CRITERIO COMO BUEN UMPIRE PARA APLICAR EL REGLAMENTO. CREO QUE DE ESA MANERA A MUCHOS UMPIRES DE EXPERIENCIA MAS NO CON MUCHA ALTURA NOS CAERIA BIEN ESA CERTIFICACION, ESPERO MAS COMENTARIOS DE TODOS QUE ME PROVOQUEN APREDER MAS CADA DIA QUE DIOS LOS BENDIGA, SERVIDOR Y AMIGO RICARDO BELTRAN.

  14. Joel Dicurú dice:

    carlos que tal es Joel Dicurú tengo una duda, por favor aclarar: un roletaso por la linea de tercera que pasa sobre la base pero no hace contacto con la misma y a su vez no cae en zona buena, es buena o fout; por favor aclarar esa jugada.

  15. Joel Dicurú dice:

    carlos que tal es Joel Dicurú tengo una duda, por favor aclarar: un roletaso por la linea de tercera que pasa sobre la base pero no hace contacto con la misma, es buena o fout; por favor aclarar esa jugada.

  16. jose luis dice:

    hola que tal les saludo desde chiapas don carlos nava me yamo jose luis y soy un joben umpire aqui anivel amateur deceo aprender mucho de beisvol me gustaria ir a una escuela de beisvol o a algunos cursos para mejorar tengo 23 años estoy ampayando pero mi deceo es aprender mas y mas por que aqui en la costa de chiapas tenemos un gran atraso en conosimiento y en educasion y nada me gustaria que algundia estemos mejor preparados grasias ojala puedan ayudarme grasias por todo este es mi numero de telefono9661097978 ojala tenga una pronta respuesta y de nuevo grasias la pregunta anterior de la vola que pasa por la linea y n toca la almuadiya parami es fervol

  17. jose luis dice:

    hola compañeros tambien tengo muchas ganas y interes de aprender muchas cosas de beisbol agradesco al ceñor carlos por sus respuestas espero tener un contacto con el para aprender muchas cosas de beisvool grasias des de chiapas

  18. Domingo Arrayales dice:

    ¿se le concede la apelación?

    Esta jugada ha propiciado una pregunta que ha bullido en el ambiente del beisbol y creado una duda en los ampayers

    Corredor en segunda base, dos outs, el bateador conecta un hit al derecho, el corredor de segunda pasa por tercera, no la pisa, llega safe en home, el manager remueve al pitcher y cuando ya el lanzador re relevo està listo, reclama o apela que el corredor de segunda no pisó la base de tercera, ¿es permitido?, ¿se le concede la apelación? ¿ que debe hacer el ampáyer?? Y para el propósito de la regla …dicho cambio de pitcher…¿se considera una jugada?

    entonces ¿que es lo que yo harìa??

    bueno, no concederìa la apelacion pues considero que el cambio de lanzador, es una jugada.
    ahora, que es lo que ustedes piensan? ¿que dicen las reglas al respecto?

    gracias por el detalle.

    feliz dia, y cuidense de los pelotazos

    Domingo Arrayales

    bullir, Surgir en la mente muchas ideas o pensamientos entremezclados: ejemplo en su cabeza bullían mil ideas y proyectos.

  19. Domingo Arrayales dice:

    Bueno, acerca de la certificacion amigo Ricardo:
    No escapa a nuestro deporte como todos en hecho de que el material joven tiene mas espectativas de vida ya que el veterano, como tu, como yo, a estas alturas del partido, ya tiene su familia a quien atender, su resistencia fisica es diferente a la del joven, aunque la experiencia se adquiera en el camino, en una terceta o cuarteta, siempre van acomodar a un novato para que se vaya adecuando, vamois pues considerando q

  20. Domingo Arrayales dice:

    Bueno, acerca de la certificacion amigo Ricardo:
    No escapa a nuestro deporte como todas las actividades cotidianas y laborales en hecho de que el material joven tiene mas espectativas de vida ya que el veterano, como tu, como yo, a estas alturas del partido, ya tiene su familia a quien atender, su resistencia fisica es diferente a la del joven, aunque la experiencia se adquiera en el camino, en una terceta o cuarteta, siempre van acomodar a un novato para que se vaya adecuando, de ahi que en un intento de avanzar, veamos a jovenes altos, y jovenes en las filas de el ampayeo profesional, con sus excepciones, vamos pues considerando que algunos ciclos se terminan luego, otros tarde, pero hay algunos que nunca empezaron, tal es el caso nuestro, yo empecè mi ciclo como unpire en el beisbol profesional, lo dejè, se terminò y decidi ser estudiar una carrera ahora soy ABOGADO, pero sigo en este ambiente amateur, ayudabdo a muchos jovenes… de alguna manera dejando un poco de mi en ellos, espero te ayude el comentario.. adelante

  21. juan lopez dice:

    hola carlos queria saber cuando ba aser el proximo curso de umpires

  22. juan manuel vidana zamudio dice:

    me gustaria recibir en m correo todo tipo de jugadas y dudas que se presentan en ocasiones en el campo de juego soy un umpire de ligas locales pero todo lo que se refiera al beisbol me apasiona saludos y que dios los bendiga

  23. pedro eugenio soto dice:

    Hola carlos la verdad necesito saber los requisito para entrar a la academia y si es fundamental la estatura

  24. Domingo Arrayales dice:

    ¿en esta jugada ¿contarà la carrera?
    Corredores en tercera y primera, un out, mientras el bateador conecta un largo fly al jardin central, el corredor de primera sale al robo, el corredor de tercara hace pisa y corre bien, pero el corredor de primera, pisa la segunda base y al regresar no retoca la almohadilla, es decir, se regresa casi por la loma de lanzar, bien, la bola es muerta por alguna razòn y una vez que la defensiva pone la bola en juego, apelan sobre el corredor de primera y es puesto out para el tercero, ¿la carrera cuenta? y porque?, no cuenta y porque?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: